jueves, 6 de octubre de 2011

ESPECTRO CONTINUO,DESCONTINUO, DE ABSORCION Y DE EMISION

Espectro Continuo
El espectro continuo, también llamado térmico o de cuerpo negro, es emitido por cualquier objeto que irradie calor (es decir, que tenga una temperatura distinta de cero absoluto = -273 grados Celsius). Cuando su luz es dispersada aparece una banda continua con algo de radiación a todas las longitudes de onda. Por ejemplo, cuando la luz del sol pasa a través de un prisma, su luz se dispersa en los siete colores del arcoíris (donde cada color es una longitud de onda diferente).

Espectro discontinuo
se conoce con el nombre de ESPECTRO DISCONTINUO O DE RAYAS a la luz que se obtiene al poner incandescente una muestra de un elemento químico en estado gaseoso (muy pocos átomos). Para cada elemento, su espectro discontinuo es diferente y característico. A partir de este momento, se le da el nombre de ESPECTRO ATÓMICO. Es característico de cada elemento. Tienen una relación con el núcleo o con la corteza del átomo. Como la energía de los rayos luminosos es muy inferior a la de los rayos ?, se establece que los espectros tienen que ver con transformaciones en la corteza electrónica de los átomos

Espectro de Absorción
Si mira con cuidado el espectro del Sol (nunca mire al Sol directamente!), podrá ver unas lineas oscuras. Estas lineas están producidas porque la atmósfera solar absorbe luz a ciertas longitudes de onda, lo que hace que su intensidad disminuya con respecto al resto de las longitudes de onda y por éso las lineas aparecen oscuras. Como la distribución de las lineas espectrales es características de cada átomo o molécula, el estudio del espectro de absorción nos puede indicar de qué elementos está compuesta la atmósfera del Sol. Normalmente las lineas de absorción tienen lugar cuando la luz de un objeto caliente atraviesa una región más fría. Espectros de absorción se ven en estrellas, planetas con atmósferas y galaxias.

Espectro de Emisión
El espectro de emisión tiene lugar cuando los átomos y las moléculas en un gas caliente emiten luz a determinadas longitudes de onda, produciendo por lo tanto lineas brillantes. Al igual que el caso del espectro de absorción, la distribución de estas lineas es única para cada elemento. Espectros de emisión pueden verse en cometas, nebulosas y ciertos tipos de estrellas.

12 comentarios:

  1. me salvaron la vida de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información me ayudó mucho para mi exposición😃

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta información me ayudó mucho para mi exposición😃

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias quedo.todo claro 😍😍

    ResponderEliminar
  5. Me intriga saber por qué la sombra de un avión (de 15m de envergadura) en una foto aérea es el centro adonde convergen las sombras de las palmeras que en el entorno del paisaje existen?

    ResponderEliminar
  6. Las fotos aereas se tomaron en la ciudad de Formosa.cerca del medio día.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de un fenómeno o una ilusión óptica?

    ResponderEliminar
  8. Era el mes de noviembre de 1983/4 y el sol se aproximaba al trópico de Capricornio!

    ResponderEliminar