martes, 24 de enero de 2012

Practica Combustion

Combustion:
Es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde y otro que produce la combustión , generalmente oxígeno en forma gaseosa. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono y el agua, el dióxido de azufre.


Compuestos organicos:Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.
Compuestos inorganicos:
Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes

PRACTICA

Materiales: 
Mechero
cucharilla
pan
azucar
papel ph
cerillos
matras de bola
3 vasos deprecipitados
polvo para hornear
 PROCEDIMIENTO:

Primero colocamos la vela en un lugar firme y la prendimos con el cerillo.Despues colocamos  colocamos el matraz encima de la vela y poco a poco se fue apagando y dentro del matraz se almaceno el dioxido de carbono y para comprobarlo colocamos dentro el papel Ph y este fue cambiando de color y se convirtio en un verde claro.
 Para realizar la practica con las demas sustancias colocamos el azucar en la cucharilla y lo pusimos en el fuego del mechero el azucar se fue quemando y rapidamente lo retiramos del fuego. lo colocamos en uno de los vasos de presipitado y tapamos con una hoja para evitas que el dioxido de carbono se saliera y para comprobar colocamos el papel PH de la misma forma en que lo colocamos con la vela.
Con la practica del polvo para hornear fue similar el procedimiento ya que tambien lo colocamos en el fuego y despues en el vaso de precipitado y de la misma manera lo cubrimos para que no se escapara el dioxido de carbono tambien le colocamos un pedaso de papel PH para comprobar y este cambio muy poco de color y solo se convirtio en un amarillo un poco mas obscuro.
Para finalizar colocamos el pan en el mechero y este se quemo y como estaba en la cucharrilla nos fue mas facil vaciarla al vaso de precipitado y cuando ya estaba dentro del vaso colocamos el papel PH y se transformo en un tono entre verde y amarillo.
  
CONCLUSION

Con esta practica comprobamos que las sustancias producen  dioxido de carbono al realizar estas practicas, deacuerdo con la coloracion del papel PH.
Cuando hicimos el experimento de la vela el matraz se obscurecio debido al humo que desprendio la vela, al principio el papel Ph no cambiaba de colo y pensamos que no habia formado dioxido de carbono pero pasado un rato cambio de coloracion. A mi punto de vista llege ala conclusion de que las sustancias organicas si realizan la reaccion de combustion y las inorganicas no.


 

Diagrama


lunes, 23 de enero de 2012

Caracteristicas de las propiedades fisicas de la materia

Las propiedades fisicas de la materia son aquellas que se pueden medir sin que afecte su composicion o indentidad de la sustancia

DENSIDAD:

Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia




SOLUBIBLIDAD:



Es una medida de la capasidad de disolverse una detreminada sustancia(soluto) en un detreminado medio (solvente); implicitamente se corresponde con la maxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad  de solvente.



e .

CAMBIO DE ESTADO:

La evolucion de la materia entre varios estados de agregacion sin que ocurra un cambio en su composicion.Los tres estados mas estudiados y comunes en la tierra son el solido,elliquido,y gaseoso;no obstante el estado de agregacion mas comun es le PLASMA.





BIBLIOGRAFIA:   LEWIS,JOHN ROBERTS.---- QUIMICA ELEMENTAL


El suelo

Composición

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
 Sólidos
Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
  • Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
    • Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
  • Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
  • Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
  • Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos (calcita, dolomita).
    • Sulfatos (aljez).
    • Cloruros y nitratos.
  • Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
    • Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
    • Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.
Líquidos
Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.
El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

  • la primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.
  • la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.
  • finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.
Gases
La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2 dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O).

La importancia del suelo

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.
Porque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal. Además, el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.
Por su uso, puede clasificarse como:
  • agrícola
  • forestal
  • industrial
  • habitacional 
  •  
                          
 LIBRO DE QUIMICA: Hein Morris, Fundamentos de Quimica

El suelo

¿Qué es el suelo?
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios

Tipos de suelos

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.
Por funcionalidad
  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
  • Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.
Por características físicas
  • Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
  • Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
  • Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
  • Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
  • Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
  • Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
  • Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
  • Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.


                          
 LIBRO DE QUIMICA: Hein Morris, Fundamentos de Quimica