lunes, 19 de marzo de 2012

Tabla de nomeclatura de los Alcanos

Hidrocarburos saturados e Insaturados

Alcano

SATURADOS

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:
Alkanes.svgdonde cada línea representa un enlace covalente.
El alcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cinco carbonos, los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano...

INSATURADOS


Un hidrocarburo insaturado es un hidrocarburo en que algún átomo de carbono no está saturado (es decir, unido a otros cuatro átomos exclusivamente por enlaces simples) sino que tiene algún enlace doble o triple.
Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Todos ellos hidrocarburos lineales no cíclicos.
Combustión:
Hidrocarburo insaturado + O2 ----> CO2 + H2O


Alquenos

Tiienen al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno o etileno, CH2=CH2. El siguiente será el propeno, CH3-CH=CH2, con dos átomos de carbono unidos mediante un enlace doble y el otro con enlace simple.
Estos hidrocarburos se nombran de igual forma que los alcanos pero con la terminación -eno. El siguiente alqueno es el buteno. A partir precisamente del buteno será necesario precisar la posición del doble enlace numerando la cadena, ya que existen dos butenos con propiedades diferentes, que son el 1-buteno, C4H3-C3H2-C2H=C1H2, y el 2-buteno, C4H3-C3H=C2H-C1H3
Estos compuestos son isómeros, pues tienen la misma fórmula molecular (C4H8) y se llaman isómeros de posición. Los alquenos pueden ramificarse, al igual que los alcanos, ejemplo: el 2-metil-2-penteno.

Alquinos

Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino. Al igual que en los alquenos, a partir del butino hay que numerar la posición del triple enlace, y aparecen isómeros de posición. Además, los alquinos pueden ramificarse igual que los alcanos y alquenos, dando lugar a isómeros de cadena. El más simple de ellos es el acetileno o etino, y el siguiente de la serie es el propino.

La nutricion y el carbono

LA NUTRICION
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos pisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

CARBONO


El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

PROPIEDADES FISICAS:
El carbono existe en dos formas Alotrópicas : el grafito y el diamante (estado puro).Ambos son cristalinos y los atomos estan enlazados fuertemente covalentes.

* El grafito es blando de color gris, punto de fusión elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metálico.

Debido a que la union entre los diversos planos es debil,el grafito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito es un buen lubricante.

El punto de fusion elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los atomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada energia para desordenarlos. La conductividad eléctrica y brillo metalico se explican

por el cuarto electrón semisuelto que puede saltar de un atomo a otro .

Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas.

* El diamante presenta diversas variedades, conocido por su

dureza(10 en la escala de Mohs), y punto de fusion elevado : 3 500°C, se emplean

para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros,etc. y diamantes transpa-

rentes que se emplean como piedras preciosas de gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.

Carbones Natural y Artificial:


I. NATURAL:

Los carbones que se encuentran en la naturaleza proceden de proce-

sos de carbonización de vegetales que quedaron enterrados al producirse cataclis-

mo siendo sometidos en estas condiciones a presiones y temperaturas elevadas y

procesos fermentativos aneróbicos.

Todos ellos tienen estructura amorfa y son: antracita,hulla,

lignita, turba.

II. ARTIFICIAL:

Se obtiene por la intervención del hombre.

Carbón de Coke: Es una de las materias básicas en el proceso de obtención de hie-

rro queda como residuo sólido en la destilación de la hulla en ausencia de aire.

Carbón Vegetal: De la combustión de la materia es muy poroso por lo cual posee

propiedades absorventes de gases. En forma de láminas se utiliza en las máscaras

antigas tambien absorve sust. en disolución coloidal y se utiliza para retener el ben

ceno del gas de alumbrado.

Carbón Animal o de huesos: Se produce en la carbonización de huesos de animales

en ausencia de aire. Esta constituido de fosfato de calcio con 10% C , tiene gran

poder absorvente y se emplea para decolorar disoluciones por ebullición en peque-

ñas porciones.


Negro de humo: Tambien llamado hollin se obtiene por la combustión incompleta

de sustancias orgánicas ; es deficiente la cantidad de oxigeno por lo que en la industria se obtiene el negro de humo mediante la combustión incompleta del gas

natural que contiene metano.El negro de humo se emplea en la fabricación de tinta china cintas para máquina de escribir ,etc.

Carbón de Retorta: Es el carbón que queda incrustado en las paredes de las retortas de material refractario donde se realiza la destilación de la hulla; es un

carbón muy duro conductor del calor y la electricidad que se usa para construir

electrodos de aparatos eléctricos.

PROPIEDADES QUIMICAS :


LA COVALENCIA: Esta propiedad consiste en que los 4 orbitales hibridos son de

igual intensidad de energia y por lo tanto sus 4 enlaces del carbono son iguales

y de igual clase. Esto significa que el carbono ejerce la misma fuerza de unión por sus 4 enlaces , un buen ejemplo seria el del metano.


En el metano los 4 hidrogenos son atraidos por el carbono con la misma fuerza ya que sus 4 enlaces son de la misma clase.

LA TETRAVALENCIA: En 1857 postulo Friedrich Kekulé la tetravalencia en su teoria estructural dicha propiedad del atomo de carbono como dice Mourey, es la guia mas segura en la edificación de la quimica orgánica por lo tanto se acepta que el carbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre si.

El carbono en el estado basal tiene dos electrones en el subnivel 2s y dos elctrones en el subnivel 2p.

De acuerdo a la configuración electronica que describimos de-

beriamos esperar que el carbono se comporte como divalente puesto que tiene 2

orbitales o electrones sin aparear . Este hecho se explica con la hibridación que

a seguir voy a explicar.

LA HIBRIDACION: Es la función de orbitales de diferentes energias del mismo nivel pero de diferente subnivel , resultando orbitales de energía constante y de igual forma :por ejemlpo. la configuración electrónica del boro debido a sus conglomerados atomicos tiende a excitarse y como consecuencia se obtiene el fenómeno de hibridación. debido al traslado de un electron 2s al reempe 2p luego

de esto se origina un reacomodo energético formando 3 orbitales hibridos sp²

quedando un orbital 2p puro.

LA AUTOSATURACION: Esta propiedad se define como la capacidad del atomo de

carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas , esta propiedad es fundamental en el carbono y lo difere

-----valencia----
+  -  4,  + 2
----electronegatividad-----
2.55 (Pauling)
----compuestos: orgánicos e inorgánicos  ----

COMPUESTOS ORGANICOS
El carbono desde muy antiguo, tiene por símbolo en la tabal periódica C; de peso atómico 12, esta colocado en el lugar seis de la clasificación periódica; este numero atómico nos indica que la carga de su núcleo es: Z = 6, y, por lo tanto esta rodeado de los mismos números de electrones dispuestos, forma combinaciones en la que las uniones se efectúan por enlace covalente.
Estado del carbono:
El carbón elemental, se presenta en dos formas alotrópicas: diamante y grafito, impurificado forma los carbones naturales, antracita, hulla, lignito y turba.
El diamante es carbón fino cristalizado, es transparente y cristaliza en el sistema regular en formas octaédricas con caras curvadas. Los cristales del diamante están formados por una red de cubos centrados de manera que cada átomo de carbono se encuentra rodeado por cuatro átomos con los cuales se une por covalencia y esta unión fuerte explica la dureza del diamante.
El grafito es un estado alotrópico que presenta caracteres muy diferentes al diamante. Es de color gris oscuro, brillante y muy blando que tizna los dedos, siendo buenos conductos de la electricidad. Cristaliza en el sistema hexagonal y es exfoliable. La estructura del grafito explica sus propiedades; está constituido por una red plana de átomos de carbono formando hexágonos, donde un átomo se une tres que le rodean por covalente; quedan así electrones casi libres que son la casusa de la conductividad eléctrica del grafito.
Los compuestos de carbono tiene generalmente, hidrogeno y oxigeno, y con mucha frecuencia nitrógeno; menos corriente es la presencia de los halógenos: cloro, bromo y yodo, y del azufre y fosforo; finalmente; hay elementos que forman parte de las sustancias orgánicas muy rara vez, y alquinos jamás se han encontrado en ellas.

Compuestos inorgánicos

 

El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos (ver ciclo del carbono). En el agua forma trazas de ácido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a través de él pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.
Los otros óxidos son el monóxido de carbono (CO) y el más raro subóxido de carbono (C3O2). El monóxido se forma durante la combustión incompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molécula de CO contiene un enlace triple, es muy polar, por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxihemoglobina, impidiéndoselo al oxígeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitución. El ion cianuro (CN), tiene una estructura similar y se comporta como los iones haluro.
Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy ácidos. A pesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante.






 

miércoles, 14 de marzo de 2012

TABLA DE ALIMENTOS (dia 1,2 y 3 )

DIA 1

ALIMENTO
VERDURAS Y FRUTAS
CEREALES
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
OTROS
TOTAL
LECHE


1

1
PAN

1


1
SANDWICH
3

1

4
JUGO
2



2
SOPA
4


3
7
CARNE


2

2
TORTILLAS

3


3
GELATINA



3
3
FRUTA
3



3
PAN

2


2
LECHE


1

1
GALLETAS

2

1
3



















ALIMENT0
VERDURAS Y FRUTAS
CEREALES
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
OTROS
TOTAL
LECHE


1

1
GALLLETAS

2


2
TACOS
2
1
2
1
7
PAPAS
2



2
HELADO



2
2
SOPA
2
1


3
POLLO
2

2

4
AGUA



2
2
FRUTAS
2



2
LECHE


1

1
HUEVO


2

2
CHOCOLATE



2
2






  ALIMENTO
 VERDURAS Y FRUTAS
CEREALES
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
   OTROS
TOTAL
LECHE


2

2
HUEVO


2

2
   SANDWICH
2
2
1

5
   JUGO
2


1
3
   HELADO



3
3
   PAPAS
3


1
4
   TACOS
2

2
1
5
   SOPA
3

1

4
   GELATINA



3
3
   GALLETAS

2

1
3
    PAN
1
3


4
    LECHE


2

2