jueves, 9 de febrero de 2012

QUIMICA,UNIVERSO,TIERRA Y VIDA

QUIMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA

RESUMEN DE CADA UNO DE LOS CAPITULOS


CAPITULO 1: ATOMOS Y MOLECULAS EN EL UNIVERSO.LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.

Hace muchos años hubo una explosión y a partir de esta se postulo el origen del universo postulan los científicos, donde gases densos formaron muchas galaxias, como la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. Debido a las altas temperaturas, se formaron núcleos de elementos como Hidrógeno y Helio; luego, se fueron formando mas hasta llegar a los que hoy en día conocemos, Donde los científicos los ubicaron en la Famosa Tabla Periódica.
 El hidrógeno y el helio son los elementos de los que la tierra está constituida la mayor parte de esta.

El agua es la molécula más abundante en la Tierra. Ocupa las 3/4  Partes de la tierra. Y la podemos encontrar en tres estados: líquido, en mares, ríos y lagos; gaseoso en la atmósfera y sólido, en las partes polares de la tierra. También el agua constituye gran parte del cuerpo humano y de los animales.. El agua No sólo es abundante en la Tierra, sino también en otros cuerpos celestes, como Marte y el cometa Halley.

El agua no es la única combinación que se puede hacer con átomos de hidrógeno y oxígeno. Existe el agua oxigenada, que tiene un átomo de oxígeno extra. El agua oxigenada es utilizada para desinfectar heridas. El agua oxigenada se utiliza de manera más concentrada en laboratorios tratando de no tener contacto con la piel, pues llega a quemarla.

El agua también se puede separar por medio de la electrólisis, que consiste en que al agua se le agrega una base o ácido fuerte para hacerla conductora, y así con electricidad hacer que los protones viajen al cátodo, donde se descargarán generando dos volúmenes de hidrógeno, mientras que en el ánodo se desprenderá un volumen de oxígeno. La electrolisis también se usa para separar las sales de los metales.

Tal vez antes de que hubiera vida en la tierra ,esta estaba compuesta de gases diferentes y extraños a los que conocemos hoy en día .El Sol y ciertos gases que había en el ambiente se fueron creando poco apoco.
Los elementos más abundantes que tiene el ser humano son el CHON es decir el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, elementos que son también los principales de los animales. Los elementos que forman parte de los seres vivos.


CAPITULO 2: EL ATOMO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS, OTRAS MOLECULAS ORGANICAS,SU POSIBLE EXISTENCIA EN LA TIERRA PRIMITIVA Y EN OTROS CUERPOS CELESTES.

Según la teoría de la explosión y de esta la creación  del universo se concibe la formación de átomos de carbono al interior de las estrellas. Dentro de una supernova se formó el Sol con la materia caliente. Cuando se enfrió se crearon los demás planetas con sus lunas. La Tierra está colocada en un punto en el que no está ni tan caliente ni tan frío como en otros.
Los elementos del 93 al 109 que están en la tabla periódica son creados por el hombre. Cuando hay colisión entre átomos y neutrones se obtienen átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a lo que se le llaman isótopos.
El carbono es un  elemento indispensable para la vida en la Tierra. Se puede encontrar libre en forma de diamante o grafito, en la atmósfera como bióxido de carbono. El diamante y el carbono son sustancias derivadas del carbono, ambas son totalmente diferentes, debido a que tienen sus átomos unidos de diferente manera. El diamante, cada átomo está unido a otros cuatro acomodados en los vértices de un tetraedro. El grafito, sus átomos están fuertemente unidos  tres átomos vecinos, formando capas de hexágonos.

El metano es el hidrocarburo más simple de todos, y sirve como combustible. Es la base del componente del gas natural. Hoy en día  el metano se encuentra en la atmósfera de los planetas fríos más allá de Marte, como Júpiter, Urano  y Neptuno.
El alcohol se forma cuando sustituye un átomo de hidrógeno en un hidrocarburo por un oxhidrilo. Éste puede ser soluble en agua siempre y cuando no tenga demasiados átomos de carbono. Hay distintos tipos de sustancias oxigenadas del carbono, como la acetona, formol para conservar a los cadáveres entre otros.

CAPITULO 3: RADIACION SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACION,CAPA PROTECTORA DE OZONO,FOTOSINTESIS,ATMOSFERA OXIDANTE,CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL

En el Sol se generan cantidades de energía que van hacia la Tierra en forma de radiaciones .Estas radiaciones viajan en ondas, teniendo como característica la longitud de onda. La frecuencia de ondas se le llama al  número de ondas que viajan  una velocidad constante y pasan por un determinado punto cada segundo. Las radiaciones con mayor frecuencia tendrán también mayor energía; las de menor frecuencia tendrán menos energía, que son las que podemos ver  llamadas “luz visible”. Las radiaciones de menor energía son de color violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, donde termina el espectro visible. Antes del violeta, existen radiaciones menores que el humano no puede percibir llamadas ultravioletas. Otras de mayor energía (por lo tanto peligrosas) son los rayos X y los rayos gamma. Los rayos X, por ejemplo se utilizan en la medicina para las radiografías. Por otro lado hay radiaciones de baja energía, como infrarrojo, microondas y onda de radio.

En la atmósfera de hace millones de años, las moléculas de agua eran descompuestas por los rayos ultravioleta que llegaban. Parte del oxígeno que desprendían era activado por la radiación ultravioleta, convirtiéndose en su isótropo, creando así el Ozono, la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, que son causantes de cáncer e incluso la muerte. En la cabo dicho procedimiento. La intensidad de absorción en las distintas longitudes de onda en el espectro visible varía; absorbe en el azul y en el rojo pero no en el verde ya que éste se refleja, razón por la que las hojas son verdes. Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del dióxido de carbono atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y en el NADPH.Melvin Calvin descubrió un proceso en el cual da el azúcar de fruta o glucosa.

CAPITULO 4: VIDA ANIMAL, HEMOGLOBINA, ENERGIA DE COMPUESTOS ORGANICOS, DOMINIO DEL FUERGO.

La capa de ozono dio a la tierra una protección contra la radiación creándose entonces las condiciones aptas para la vida. El oxigeno se generaba por fotolisis del agua, ahora se libera de esta en  forma eficiente mediante la reacción de fotosíntesis.
La hemoglobina está compuesta por la proteína globina, unida a una molécula parecida a la clorofila pero que en vez de magnesio contiene fierro; el oxígeno se le une en forma irreversible. El mineral que los seres humanos necesitan es el calcio, junto con el fósforo. Pero volviendo al fierro, éste es elemental pues es el que ayuda a transportar el oxígeno a los tejidos.
El ser humano pudo evolucionar y conquistar la Tierra, incluso saber de otros planetas. El cerebro es una parte muy importante del cuerpo humano, tanto que es alimentado de forma privilegiada, puesto que consume el 20% del oxígeno que consume un ser humano adulto, además recibe glucosa pura como fuente de energía. El ser humano es la maquina más completa de las que hoy en día existen. El cerebro gobierna las emociones del cuerpo humano, aunque creo que la emoción del amor la controla el corazón. La química del cerebro es complicada y no se sabe mucho de ella, pero es sorprendente en muchas cuestiones. Podemos también darnos cuenta de que en nuestro cuerpo llevamos a cabo muchas reacciones químicas.

El descubrimiento del fuego fue un gran avance  para el hombre, quien aprendió a calentar sus alimentos así como ahuyentar a animales peligrosos. Otro uso importante del fuego es cuando lo usó con hierbas, descubriendo que las infusiones y el vapor de agua que desprendían podían ahuyentar animales y tenían propiedades curativas. También gracias al fuego se pudo llegar a la edad de los metales, pues las piedras se fundían y podían descubrir de esta manera a los metales. Unos objetos inanimados envejecen con el tiempo, a los seres humanos les pasa lo mismo. El tiempo aquí se mide en días, meses y años, pero bien se podría medir en el número de respiraciones y el volumen de oxígeno que ha usado el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. El uso de antioxidantes puede ayudar mucho a retrasar la vejez, pero algunos sintéticos pueden tener efectos secundarios indeseados en el organismo.

CAPITULO 5: IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MAGICOS Y MEDICINALES.

Cuando el hombre descubrió el fuego, el hombre pudo encontrar muchas propiedades de las plantas, tanto medicinales como aromáticas, de hecho el fuego lo utilizaban para ahuyentar a los animales salvajes e incluso pigmentos que usaban para su ropa y para pintar en las paredes de sus cavernas, como se descubrieron más adelante. En América ya tenían conocimientos acerca de las plantas para cuando llegaron los españoles, cosa que le interesó mucho al rey de España. Tiempo después, mandó a un científico llamado Francisco Hernández, el cuál analizó muchas plantas junto a animales de esos territorios, descubriendo muchos usos medicinales de las plantas. Gracias a los usos de las plantas se lograron algunas curas y así las enfermedades aunque hubo también envenenamientos con estas. En México fue importante para el avance de la industria metalúrgica mexicana, sobre todo en la rama de metales preciosos. Igualmente señalan la existencia de petróleo en territorios mexicanos. Los estudios botánicos ayudaron al posterior descubrimiento de propiedades de más de mil plantas descritas por Francisco Hernández. También había usos mágico-religiosos para las plantas, pues las tribus los usaban para sus rituales religiosos, al igual que algunos hongos alucinógenos. En la actualidad todavía en algunos pueblos se usan estas plantas medicinales para poder curar gente claro que ya con más sabiduría y estudio de estas. Aparte de curar estas plantas también pueden perjudicar, algunas personas lo usaban para dárselos a sus enemigos y así envenenarlos.

CAPITULO 6: FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TESGUINO, POZOL, MODIFICACIONES QUIMICAS

Es del todo conocido que al dejar los alimentos a la intemperie en poco tiempo se han alterado su sabor y si se deja más tiempo ocurre su fermentación. Cuando el hombre dejaba los alimentos o bebidas por mucho tiempo, se podía notar que se descomponían, notando cambios en su físico como su olor y sabor. A esto se le llama fermentación. La fermentación ha sido útil en muchos aspectos, como en bebidas alcohólicas como el pulque, que es muy famoso desde hace mucho tiempo. El pulque es una bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel. Él pulque fue en Mesoamérica lo que el vino para los pueblos mediterráneos. El pulque fue la bebida más popular en México principalmente. Hay otras bebidas que también se forman por medio de la fermentación, como el colonche, que es producto de la fermentación del jugo de la tuna; o el tesgüino, que se prepara dejando el maíz remojar unos días, el pozol, que es maíz molido y fermentado que diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva. Se le conoce como Colonche a la bebida alcohólica roja obtenida por fermentación de la tuna. El Tesguino es la bebida de los pueblos del norte y noroeste de México,
Las fermentaciones se han utilizado también para obtener corticoides. La fermentación y las más común es la láctea donde se obtiene el yogurt y los quesos.



CAPITULO 7: JABONES, SAPONINAS Y DETERGENTES.

En la mayoría de las veces hemos visto que el contacto del agua con alguna prenda sucia no sirve para limpiarlo por lo que hoy en día existen jabones y detergentes. La razón por la que muchas de las manchas no se pueden limpiar utilizando solamente agua es porque éstas contienen grasas, sabiendo que el agua y el aceite no se llevan. Para esto, el jabón tiene una parte que se une al agua y otra que se une a la grasa de la mancha, haciendo una emulsión con ambas. Los jabones se preparan por medio de una reacción química más conocida LA SAPONIFICACION.A medida de que pasaba el tiempo como hoyen día se tuvo que reemplazar el jabón por el detergente. Por el hecho de que cuando se usaba el agua para lavar ropa o cualquier otra cosa, ésta tenía ya sales y metales, convirtiéndose en “agua dura”, haciendo que el jabón absorbiera esas sales y metales formando pastas solamente. Con el detergente, no pasa esto, pero tiene un efecto fuerte en el ambiente, pues contamina mucho el agua. Cuando el agua que se usa para lavar la ropa o para el baño contiene sales de calcio u otros metales, como magnesio o fierro se le llama agua dura. Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936 en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabón formaba natas y no daba espuma. Los resultados fueron positivos ya que  al usarse en el agua siguieron dando abundante espuma y excelente resultado.

Por otra parte, los detergentes causan problemas en la salud de los obreros que los fabrican, debido a que sueltan polvo que va directo a los pulmones. En la actualidad, muchos de las empresas que fabrican detergentes les ponen enzimas a sus productos. Antes de que existiera la industria del jabón, se utilizaban jabones naturales llamados saponinas o amole, como le conocían los mexicanos. Este tipo de jabón es natural, neutro y completamente degradable. Las saponinas también se usan como venenos; entre las saponinas de naturaleza esferoidal son importantes los glucósidos cardiacos. Por otro lado también causan problemas en el medio ambiente ya que el agua queda afectada con el detergente y hasta hoy no hay una proceso rapido, barato y eficaz para quietarle la impureza del detergente

CAPITULO 8: HORMONAS VEGETALES Y ANIMALES, FEROMONAS, SINTESIS DE HORMONAS VEGETALES APARTIR DE SUSTANCIAS

Las plantas no sólo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias. Cuando la planta germina, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas, llamadas giberelinas, son las que gobiernan varios aspectos de la germinación; cuando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su crecimiento vertical, y, más tarde, comienzan a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta.
Todos estos movimientos de las plantas son provocados por sustancias químicas. Los movimientos
Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etcétera. Un ejemplo de alomona es la sustancia que la larva de la mosca de los pinos (Neodiprion sertifer) toma de los pinos en donde vive.
Las sustancias químicas son a veces características de un individuo que las usa para demarcar su territorio  o sirven para atraer miembros del sexo opuesto. El marcar su territorio le ahorra muchas veces el tener que pelear, ya que el territorio marcado será respetado por otros congéneres y habrá pelea sólo cuando el territorio marcado sea invadido, son marcados con frecuencia con orina, con heces, o con diferentes glándulas
Entre las diversas hormonas que el ser humano produce se encuentran las hormonas sexuales. Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre y otros similares. Los caracteres sexuales secundarios que en el hombre son, entre otros, el crecimiento de barba y bigote, en el gallo son muy notables y han servido para evaluar sustancias con actividad de hormona masculina.

Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro. La hormona responsable de estas características en la mujer se llama estradiol.

Existen dos sustancias sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal (estrogénica). Estas son las drogas llamadas estilbestrol y hexestrol.

La testosterona, la verdadera hormona sexual masculina, tiene además la propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Los cuerpos de los adolescentes aumentan de peso al favorecerse la fijación de proteínas por efecto de la testosterona. A esta propiedad se le llama actividad anabólica, es útil, pero tiene el inconveniente de su efecto masculinizante.  

Cuando las semillas de la Yucca filifera, son molidas y extraídas con un disolvente como éter de petróleo, se obtiene, después de evaporado el disolvente, un aceite abundante, cuyo análisis elemental mostró una composición característica de los aceites para cocinar, ya que tiene un alto contenido de ácido linoleico.
La sarsasapogenina consiste esencialmente en un tratamiento a alta temperatura y presión con anhídrido acético. También es fácil la obtención de corticoides como la cortisona o la dihidrocortisona, que tienen el mismo tipo de cadena lateral, y los derivados del androstano, es decir hormonas masculinas.

CAPITULO 9: GUERRAS QUIMICAS, ACCIDENTES QUIMICOS.

Muchos insectos poseen aguijones conectados a glándulas productoras de sustancias tóxicas con los que se defienden de los intrusos. Algunos insectos escupen sustancias tóxicas sobre el enemigo.
Otros insectos producen repelentes para su defensa: algunos gusanos malolientes producen aldehído butírico.

Al pasar el tiempo el hombre inventa un explosivo, la mezcla de salitre, azufre y carbón, que es usada en un principio para hacer cohetes que alegraron fiestas y celebraciones. Este descubrimiento, atribuido a los chinos, fue utilizado posteriormente por el hombre para disparar proyectiles y así poder cazar animales para su sustento. Pero el hombre, siempre agresivo, terminó por emplear el poder explosivo de la pólvora para hacer armas guerreras y así enfrentarse a su enemigo. En la segunda Guerra Mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT, obtenida por tratamiento del tolueno con mezcla sulfonítrica. Es también un potente explosivo, pero de manejo mucho más seguro que la nitroglicerina.


Los alemanes desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos sarina o GB y tabun. Son más letales que las armas químicas usadas en la primera Guerra Mundial. Son inodoros, por lo que es muy difícil detectarlos antes de que hayan hecho daño mortal.

El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles
El agente naranja que se aplicó sobre los bosques de Vietnam venía contaminado con dioxina, una sustancia altamente tóxica que provocó trastornos en la salud de los veteranos de la guerra de Vietnam.

Recientemente en la planta de insecticidas de Bhopal en el centro de la India se sufrió un accidente con el escape de isocianato de metilo. Este gas, altamente tóxico, se emplea en la fabricación del insecticida carbaril, el que a su vez se prepara con metil amina y con el también gas muy tóxico fosgeno. La fábrica había operado normalmente por varios años hasta que la noche del 2 de diciembre de 1984, después de haber ocurrido una inesperada reacción en el tanque que contenía la muy reactiva sustancia química, isocianato de metilo, el tanque se calentó, la presión aumentó y a media noche liberó con violencia toneladas de isocianato de metilo, que como una niebla mortal cubrió gran parte de la ciudad de Bhopal. Mucha gente murió sin levantarse de su cama, algunos se levantaron ciegos y tosiendo para caer muertos un poco más adelante.
IMPORTANCIA DE CADA CAPITULO, CON JUSTIFICACION

Capitulo 1:
El capitulo uno tiene una gran importancia, debido a que, este nos explica, el surgimiento de los primeros elementos, y la manera en la que se clasifican en la tabla periódica. Después habla sobre las propiedades del agua, su importancia, y composición química, incluyendo también el agua oxigenada, el cual solo tiene de diferencia un átomo de Oxigeno más que el agua. Pero como sábenos el agua también se conforma de hidrogeno, explica la preparación de hidrogeno en el laboratorio, obteniendo este por medio de la descomposición del agua con metales, así como la electrolisis en la obtención de metales, como aluminio. Y nos menciona a los elementos más abundantes apartar de la explosión, por la cual se creó la vida, así como también  los componentes de la atmosfera de la tierra antes de que este se enfriara y después de enfriarse.

Capitulo 2:
Este capítulo, habla en especial del carbono; ya sea en su estado libre y sus componentes. Hidrocarburos; desde los más simples como; etano, metano butano, entre otros, enfocándose más en el Metano, resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro hidrógenos. Y las  moléculas que se pudieron haber encontrado en la Tierra primitiva así como en  otros cuerpos celestes, explicando, los compuestos químicos y el metano que tienen: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Haci como en las cometas. Menciona los compuestos oxigenados del Carbono: Aldehídos, cetonas y ácidos. Y Éteres, el cual es una sustancia, que tiene dos átomos de carbono e inserción de Oxígeno, mencionando al éter metílico, el metal etil éter y el éter etílico.

Capítulo 3:
Se enfoca en la radiación solar, la capa protectora de ozono, con todos sus componentes, la fotosíntesis; explicando desde que la clorofila absorbe luz para iniciar esta reacción. Las reacciones fotoquímicas, el cual es cuando la molécula excitada da como resultado una reacción fotoquímica, por ejemplo, la que se lleva a cabo en el proceso de la visión. Menciona a las celdas fotovoltaicas que se usan para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales, convirtiendo la energía solar a energía eléctrica. Y explica que los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azucares a partir del CO2 atmosférico y el agua del suelo, usando energía solar.

Capitulo 4:
 Menciona la hemoglobina la que es una cromoproteína compuesta por una proteína, la globina, unida a un molécula muy parecida muy parecida a la clorofila, pero que contiene fierro, el oxigeno se le une en forma reversible. Explica las diferencias entre el hombre y los demás animales, ya que el hombre es el animal, que se distingue gracias a que este tiene un cerebro, y gracias a esto ha dominado el planeta.
Como menciona al cerebro, menciona las sustancias que este contiene, y que las reacciones química del cerebro gobiernan las emociones y el dolor. También se habla de analgésicos como el Opio y la Morfina. El descubrimiento del fuego, la cual es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad, y gracias a este, se condujo al conocimiento de los primeros elementos químicos; oro, plomo, cobre, estaño, azufre y carbón. Y el envejecimiento, en el cual interviene el oxigeno, para la oxidación del hierro. Así como también las radiaciones libres en el envejecimiento del ser humano.

Capitulo 5:
 Importancia de las plantas en la vida del hombre: usos mágicos y medicinales.    Este capítulo nos brinda una valiosa información sobre las propiedades curativas de las plantas, no menciona todas, pero si las mas importantes, esta es una medicina, antigua, ya que desde nuestros antepasados eran utilizadas y fueron descubiertas, gracias a el fuego, ya que el hombre comenzó a preparar infusiones, de plantas, las que daban un aroma agradable, y se utilizaban para curar heridas. Más tarde cuando estas infusiones, se dejaban en cierto lugar, por un determinado tiempo, estas se concentraban mas, y así es como se descubre la fermentación. Las plantas no solo se utilizan para curar, sino también en el uso domestico, ya que algunas raíces, producían espuma, y con esta se lavaban las ropas. Existe una gran variedad de plantas con aspectos curativos, pero también con propiedades toxicas, y masivas, a las que se les conocen como drogas.

Capitulo 6:
Este nos explica las fermentación de bebidas alcohólicas, las cuales ya se habían producido, desde nuestros antepasados, esto no se debe gracias a muchos microorganismos son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias. Nos habla sobre el pulque, el que es una bebida, ligeramente alcohólica 100% mexicana, ya que los mexicas la utilizaban en ocasiones especiales. El colonche; es una bebida alcohólica, color roja, obtenida de la fermentación espontanea del jugo de tuna. El tegüino, es una bebida con bajo contenido alcohólico, el cual es consumido como refresco por los mestizos, y está hecho a base del maíz, y el pozol, aquí se explica su preparación, así como su historia. También habla sobre la fermentación de alcohol y  de la leche.

Capitulo 7:
Aquí, le da a conocer al lector, la elaboración de los jabones y detergentes, los que son demasiado importantes ya que sin su ayuda, no se podrían quitar las manchas de aceite de la ropa, ya que el agua y el aceite no interactúan, y gracias al jabón o detergente, estas son posibles de quitarse. Explica las sustancias con las cuales estos se preparan, las propiedades que tienen, asi como también la contaminación que estos provocan. Es importante saber de que están hechos, ya que es algo que utilizamos diariamente, y no solo para las labores domesticas, sino también para nuestro aseo personal. Como ya se ha mencionado en el capitulo V, las plantas tienen distintas ocupaciones y la Saponina, es una planta que desde la antigüedad hasta nuestros días, es utilizada  para lavar ropa, gracias a que sus raíces y follaje tienen la propiedad de hacer espuma.

Capitulo 8:
 Hormonas vegetales y  animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.  Este capítulo, nos ayuda a comprender, el porqué de los movimientos de las plantas tal es el caso del girasol, el cual se mueve, hacia los rayos del sol. Y nos explica que las feromonas de mamíferos, en este caso los animales, se encuentran en la orina, las, las heces y las secreciones, no solo la utilizan para marcar sus territorio, sino también para atraer miembros del sexo opuesto. Nos mencionan a las Hormonas sexuales, hormonas, masculinas y hormonas femeninas, lo que nos ayuda a comprender el porqué de los cambios que hay en la pubertad. Y la progesterona, la cual es una sustancia anticonceptiva, y a partir de esta surgieron nuevos anticonceptivos, gracias a la síntesis de las hormonas iniciales de esta. Así como la creación de esteroides.

Capitulo 9:
 La importancia de este capítulo  se debe a que nos explica, todos los productos químicos tóxicos utilizados en la Primera y Segunda Guerra mundial y en la de Vietnam. Nos explica, sus componentes, su utilización y sus consecuencias, las cuales aun en día se siguen dando. No solamente estas sustancias químicas causaron desastres con toda la intensión, sino que también hubo degradaciones de estas por accidentes. Estas sustancias se consideran las armas más letales en toda la humanidad, ya que al ser ingeridas o al estar en contacto con ellas, causan grandes daños en la salud de estos individuos.


RESEÑA GENERAL DEL LIBRO

Lo que el autor Alfonso Romo, trata de hacer por medio de este, es que los jóvenes nos demos cuenta que, la química no es aburrida y gracias a ella existe todo lo que nos rodea. Así como también, que la química existió desde hace muchos miles de años, en la formación de la tierra y su atmosfera, gracias a las combinaciones de gases en esta. Como también desde nuestros antepasados, gracias al descubrimiento del fuego, la química se fue complementando, ya que se comenzaron a realizar infusiones de distintas hierbas las que al combinarse formaron nuevas sustancias. La química se fue comprendiendo mejor al paso del tiempo, como nos podemos dar cuenta el libro comienza desde lo mas sencillo hasta lo más complejo. Primero, nos explica el surgimiento de los elementos y sus clasificaciones, después nos menciona  los compuestos con dichos elementos, y poco a poco estos compuestos se van complementando. Estos compuestos forman sustancias y estas sustancias se combinan mutuamente formando  mezclas. Después el autor nos menciona un ejemplo de cada uno, desde los elementos; donde los podemos encontrar, en que cantidad, como se formaron, etc., hasta las mezclas. Ahora que ya tenemos claro en que consiste cada sustancia o compuesto mencionado en el libro, nos explica en que pueden ser utilizados, donde se originaron, donde son utilizados actualmente, sus propiedades, entre otros.
Explica la historia de varias reacciones químicas, por ejemplo la fermentación que se dio por accidente, al dejar reposar una infusión, y al darse cuenta que si las uvas se dejaban reposar por más tiempo, estas adquirían un sabor mas agradable. Este libro me gusto ya que cuando explica las propiedades curativas de las plantas y las fermentaciones de bebidas alcohólicas prehispánicas de México, nos da a entender que el trata de dar a resaltar a México, y eso me guata ya que la mayoría de los autores de libros como estos, son extranjeros, y hablan de manera general, sin enfocarse en una sola región.
Además de que aprendí que los sentimientos son manejados por reacciones químicas producidas en el cerebro, que las hormonas, son necesarias en nuestra vida, así como en el de las plantas. Las cuales nos dan el oxigeno, al hacer una reacción química exotérmica, ya que estas ocupan el CO2 y lo convierten el Oxigeno, el cual es necesario, para que los seres humanos vivamos.          Además nos explica que el fuego fue descubierto con toda la intención para que  fuera útil y aprovechado de manera responsable, pero como ya lo mansionamos, gracias a que el hombre tiene cerebro ha logrado conquistar barias cosas y en especial a el fuego, asi queno tardo demasiado para que este se utilizara de maneta masiva, tal es el caso de la pólvora, la cual se invento para fuegos pirotécnicos, sin la intención de que se utilizara, para la guerra.                           Este es un libro, la cual su intención es demostrar basándose en argumentos de la química. Es lógico quela química no solo se utiliza para bien sino también para hacer sustancias necesarias en una guerra, lo que nos lleva esto a pensar en la segunda guerra mundial en la cual se utilizaban demasiados gases tóxicos, así como también bombas atómicas, las que causaron grandes enfermedades, y deformaciones en los recién nacidos. Lo mismo se dice de las medicinas producidas como analgésicos, los cuales algunos son muy fuertes y causan adicción, algunas de estas sustancias masivas, ya se habían descubierto en la antigüedad, pero como no eran usadas en exceso, no ocurría nada malo en el organismo del ser que las ingería.   En nuestro organismo se realizan reacciones químicas, una muy clara es cuando respiramos, ya que ingerimos dióxido de carbono y liberamos oxigeno.   En lo particular, este libro me ayudo a saber más sobre el origen de la tierra, sus elementos básicos, la formación del agua; la cual es la más importante para poder vivir, la composición de la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos ultravioletas y nos ayuda prevenir el cáncer, además de que nos ayuda a que la vejes, no sea tan rápida en nuestro organismo.
Aprendí, sobre las propiedades curativas y masivas de las plantas, y que existe un veneno llamado Curare, la cual se colocaba en las puntas de las flecas o los dardos y se utilizaba para matar animales, aunque también era efectiva en seres humanos. Esto nos da a entender, que desde antes de que hubieran escuelas, ya se sabía cerca medicinas, y drogas.    Y que además antes, de que existiese una industria, la cual produjera, jabones o detergentes, ya se utilizaba una planta como tal, alomejor, es de ahí, de donde , surgió la idea de hacer una jabón o detergente artificial.
La naturaleza, nos dio a cada ser humano una manera de protegernos y como es de suponerse, nosotros lo hacemos, con todas estas ramas, así como existen algunos animales que se defienden con su  propia sustancia toxica, esto se puede notar en la picaduras de una abeja, la cual minutos después de que esta te pica, te da comezón el piquete e incluso te hace una roncha, esto quiere decir que la abeja, inyecto su veneno.
Gracias a todas las sustancias que posee nuestro cuerpo, se pueden realizar otras, como lo que sucedió con la sustancia amarilla del ovario fecundado de un mamífero, y a partir de este se derivaron los anticonceptivos. En conclusión este libro, nos enseña, los principales hechos de la química, tanto buenos como malos, además, nos indica que las actuales sustancias realizadas por la mano del hombre, se hicieron o trataron de hacer, tomando de ejemplo, los productos naturales (vegetal, animal o humanos).                                    
RELEVANCIA Y SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA INFORMACION DESARROLLADA

Este libro es muy interesante ya que nos habla de todo lo que ocurre en nuestra vida y en ello tiene que ver la química. Como su nombre lo dice, este libro habla de ello (LA QUIMICA, EL UNIVERSO, LA TIERRA Y LA VIDA)
Gracias a este libro logre entender mejor algunos temas. En lo particular los capítulos que más me llamaron la atención fueron los últimos 4.Creo que es un libro muy completo y esencial para nosotros. Había temas muy interesantes como el del movimiento de las plantas es increíble leer esto ya que no siempre cuando se ve este tema lo sabe. Un tema que jamás me imagine que vendría es el de la fermentación, en este aprendí nuevos temas y nuevas maneras de ver el mundo de la fermentación. Este es un libro, la cual su intención es demostrar basándose en argumentos de la química. Es lógico que la química no solo se utilice para bien sino también para hacer sustancias necesarias en la vida y para nuestro beneficio. Este libro me gusto ya que cuando explica las propiedades curativas de las plantas y las fermentaciones de bebidas alcohólicas prehispánicas de México, nos da a entender que el trata de dar a resaltar a México.Este libro hace mucha referencia hacia en medio ambiente un ejemplo es el de la capa de ozono ya que nosotros los seres humanos hemos perjudicado mucho en ella perforándola con aerosoles entre otros productos. El tema que mas me hizo pensar en la contaminación es el del jabón o más bien el detergente. Ya que en la actualidad lo usamos para todo bañarnos y limpiar cualquier cosa en especial la ROPA.

En mi punto de vista este libro se me hace muy interesante ya que habla de diferentes temas y no todos son enfocados directamente en la química si no nos hablan de temas en los cuales la química está relacionada en ellos.

También me sirvió para repasar y reforzar algunos temas que incluso ya hemos visto en la clase.



BIBLIOGRAFIA : QUIMICA,UNIVERSO,TIERRA Y VIDA
                              ALFONSO ROMO DE VIVAR

                             EDITORIAL:FONDO DE CULTURA ECONOMICA