miércoles, 12 de octubre de 2011

MODELOS ATOMICOS

DALTON
THOMSON
RUTHERFORD
BOHR


M
O
D
E
L
O





P
O
S
T
U
L
A
D
O
S

1.Particula más pequeña de la materia indivisible e indestructible

2. Átomos de un elemento son iguales en masa, volumen y peso.

3. Atomos de otro elemento son diferentes.
1.Se descubre una partícula más pequeña (electrón)
Es divisible

2.El electrón tiene masa y  carga eléctrica

3. Como la materia es eléctricamente neutra por eso deducía que debe haber carga positiva.
1.Descubrimiento de otra partícula (protones)con carga eléctrica positiva

2. El átomo no es compacto, tiene un espacio  muy grande entre los protones y los electrones.

3. Electrones se encuentran girando.

1. Los electrones se mueven en niveles estacionarios de energía.

2. No todos los niveles de energía son permitidos, dependiendo de la cantidad  de energía que tenga el electrón.

3. La cantidad de energía que absorbe el electrón lo que desprende se llama protón. 


D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
S

Leucipo y Demócrito decían que la materia no podía dividirse indefinitivamente  tal que al final llegarían a los átomos y Dalton propuso la teoría de que los átomos son partículas indivisibles y lo represento por medio de una esfera.

Thomson descubre los electrones, hay carga positiva y negativa y también cambia el modelo de Dalton.
 En este modelo los electrones se encuentran incrustados en la órbita.

Rutherford propone una teoría donde existen electrones  y protones y cambian nuevamente el modelo pero este tiene orbitas elípticas y un electrón solo ocupa una orbita.
El modelo de Bohr establece que los electrones entorno al núcleo se encuentran en niveles bien definidos de energía y que si ganan energía suben d nivel y si pierden energía bajan de nivel.
La diferencia fundamental entre los dos modelos es que uno considera los niveles de energía y el otro no lo hace.
















































MODELO DE DALTON

        MODELO DE THOMSON

             







MODELO DE RUTHERFORD
                                      MODELO DE BOHR
                             

jueves, 6 de octubre de 2011

ESPECTRO CONTINUO,DESCONTINUO, DE ABSORCION Y DE EMISION

Espectro Continuo
El espectro continuo, también llamado térmico o de cuerpo negro, es emitido por cualquier objeto que irradie calor (es decir, que tenga una temperatura distinta de cero absoluto = -273 grados Celsius). Cuando su luz es dispersada aparece una banda continua con algo de radiación a todas las longitudes de onda. Por ejemplo, cuando la luz del sol pasa a través de un prisma, su luz se dispersa en los siete colores del arcoíris (donde cada color es una longitud de onda diferente).

Espectro discontinuo
se conoce con el nombre de ESPECTRO DISCONTINUO O DE RAYAS a la luz que se obtiene al poner incandescente una muestra de un elemento químico en estado gaseoso (muy pocos átomos). Para cada elemento, su espectro discontinuo es diferente y característico. A partir de este momento, se le da el nombre de ESPECTRO ATÓMICO. Es característico de cada elemento. Tienen una relación con el núcleo o con la corteza del átomo. Como la energía de los rayos luminosos es muy inferior a la de los rayos ?, se establece que los espectros tienen que ver con transformaciones en la corteza electrónica de los átomos

Espectro de Absorción
Si mira con cuidado el espectro del Sol (nunca mire al Sol directamente!), podrá ver unas lineas oscuras. Estas lineas están producidas porque la atmósfera solar absorbe luz a ciertas longitudes de onda, lo que hace que su intensidad disminuya con respecto al resto de las longitudes de onda y por éso las lineas aparecen oscuras. Como la distribución de las lineas espectrales es características de cada átomo o molécula, el estudio del espectro de absorción nos puede indicar de qué elementos está compuesta la atmósfera del Sol. Normalmente las lineas de absorción tienen lugar cuando la luz de un objeto caliente atraviesa una región más fría. Espectros de absorción se ven en estrellas, planetas con atmósferas y galaxias.

Espectro de Emisión
El espectro de emisión tiene lugar cuando los átomos y las moléculas en un gas caliente emiten luz a determinadas longitudes de onda, produciendo por lo tanto lineas brillantes. Al igual que el caso del espectro de absorción, la distribución de estas lineas es única para cada elemento. Espectros de emisión pueden verse en cometas, nebulosas y ciertos tipos de estrellas.

martes, 4 de octubre de 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

VIDEOS DE SINTESIS Y ELECTROLISIS DEL AGUA

SINTESIS DEL AGUA
En este video se muestra exactamente como relizamos la sintesis del agua en el laboratorio y tambien se muestra la reaccion que tubo al encender el cerillo y destapar la botella con los gases

ELECTROLISIS
En este video se muestra como se realiza la electrolisis de forma sencilla y de la manera similar en la que nosotros la realizamos en el laboratorio

REPORTE EXPERIMENTAL -ELECTROLISIS-

REPORTE EXPERIMENTAL

ELECTROLISIS

OBJETIVO:Realizar la electrolisis

ANTECEDENTES:Sabemos que la electrolisis es  el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

HIPOTESIS:Para realizar la electrolisis efectivamente necesitamos de una fuente de poder y electrodo mas conocidos como anodo y catodo y asi separaran al agua en sus gases hidrogeno y oxigeno.

MATERIAL:Circuito minimo 12 volts,grafito,2 tunos de ensaye y una probeta de 10mL,agua,NaCl.

PROCEDIMIENTO:Primero se colocan los electrodos en el grafito (los enrrolamos)depues mezclamos agua con sal y lo disolvemos muy bien despues en llos tubos de ensaye les colocamos esa agua y como antes los metemos por debajo con la boca hacia abajo sin que les entre aire y les colocamos los electrodos y en cuestion de segundos observaremos como se empiezan a desprender burbujas del grafito y ese gas es hidrogeno o oxigeno.

OBSERVACIONES:En el catodo que sale mas gas es de hidrogeno y en el que sale menos es de oxigeno.

ANALISIS:Analizamos que entre mas volts es mas rapida la reaccion y que tambien hay que tener encuenta el tamaño del grafito ,los catalizadores,y el tamaño.

CONCLUSION:Llegamos a la conclusion de que con la ELECTROLISIS podemos separar el agua en sus componentes (hiidrogeno y oxigeno)