sábado, 27 de agosto de 2011

PRACTICAS

MEZCLA # 3
TIPO DE MÉTODO DE SEPARACIÓN: DESTILACIÓN

OBJETIVO:Separar una mezcla homogenea  liquida

ANTECEDENTES:Si queremos separar una mezcla con el metodo de destilacion las sustancias deben ser solubles  y debera ser una mezcla homogenea


HIPÓTESIS:Para separar esta mezcla usaremos en metodo de destilacion ya que esta mezcla es homogenea y sus sustancias son solubles.


 MATERIAL:Matraz,pinzas,vaso de precipitado,recipiente,manguera,mechero,soporte universal,maya de asbesto,termómetro.

PROCEDIMIENTO:Primero vaciamos la mezcla en el matraz,luego le colocamos las pinzas para que estuviera bien sujeto.Después colocamos el termómetro en el corcho e introducimos el corcho en el matraz ,luego de eso colocamos en matraz en la maya de asbesto .Para este procedimiento el matraz tiene una salida en la parte de arriba donde esta colocada una manguera ,esta la colocamos en un recipiente con agua fría y un recipiente al final de la manguera para que el gas se condense y así salga como un liquido .Después de eso prendimos en mechero .
Cada minuto checamos el termómetro e iba subiendo la temperatura alrededor de 1 grado cada 3 minutos.Al empezar este procedimiento,la temperatura era de 20 grados y al cabo de 20 minutos llego a la temperatura de 61 grados.Mediante iba subiendo la temperatura se iba evaporando la mezcla y salia hacia la manguera y se condensaba y así salia en forma de liquido en el recipiente.La mezcla estaba conformada por 2 sustancias; agua y acetona.


OBSERVACIONES:La temperatura subía y se iba evaporando la mezcla y ese vapor salia y pasaba por la manguera que estaba en el recipiente con agua fría esto hacia que cuando el vapor pasara por ahi el vapor se condensara y se transformara en liquido.

ANALISIS:El metodo que usamos fue eficaz y nos dio un gran resultado ya que pudimos separara la mezcla.

CONCLUSION:Llegamos a la conclusion de que cunado se trata de un mezcla homogenea liquida se tiene que usar el metodo de destilacion ya que es un metodo eficaz y con un excelente resultado como lo obtivimos en esta practica





.



jueves, 25 de agosto de 2011

PRACTICAS

MEZCLA #2
TIPO DE METODO DE SEPARACION: EVAPORACION

OBJETIVO:Separar una mezcla con 2 sustancias liquidas y una solida

ANTECEDENTES:Si queremos separar una mezcla con el metdood de evaporacion deben ser sustancias liquidas solubles

HIPOTESIS:En esta mezclas usaremos el metodo de evaporacion ya que es un mezcla heterogenea y las sustancias liquidas son solubles

MATERIAL:Mechero,matraz,vaso de precipitado,encendedor,

PROCEDIMIENTO:Primero filtramos la mezcla ya que habia un solido en la mezcla.Despues de filtrarlo ponemos la mezcla en el recipiente de porcelana y prendemos el mechero con la flama azul.Despues pudimos ver que empezaba a evaporarse hasta que disminuyo el nivel de la mezcla y al paso de 10 minutos la sustancia ya no era color azul si no que tenia un color verde  . Y asi separarmos la mezcla

OBSERVACIONES:Observamos que esta mezcla contenia 3 sustancias y decidimos utilizar el metodo de evaporacion y caundo se trata de 2 sustancias solubles y heterogeneas se debe utilizar el metodo de evaporacion

ANALISIS:El metodo que utilizamos fue el mas eficaz y nos dio resultado ya que logramos separar la mezcla

CONCLUSION:Llegamos a la conclusion de que si en una mezcla hay 2 sustancias solubles y sean heterogeneas el metodo que debemos usar es el de evaporacion.





PRACTICAS

MEZCLA # 1
TIPO DE MÉTODO DE SEPARACIÓN :DECANTACIÓN Y FILTRACIÓN


OBJETIVO:Separar una mezcla heterogenea :2 fases liquidas y una solida

ANTECEDENTES:Si queremos separar una mezcla con el metodo de decantacion y filtracion deben ser sustancias:solido insoluble en liquido,solido insoluble mas denso que el liquido.
  
HIPÓTESIS:Usaremos el metodo de decantacion y filtracion para separar esta mezcla heterogenea


MATERIAL:Matraz,vaso de precipitado,papel filtro,embudo,embudo de decantacion

PROCEDIMIENTO:Primero observamos la mezcla y nos percatamos de que eran 2 sustancias liquidas y    una solida.Lo primero que hicimos fue filtrar esa sustancia ,pusimos en un embudo un pequeño cono de papel filtro y vaciamos la sustancia .
Luego la sustancia liquida de quedo en el papel filtro y esa sustancia era azufre y las otras 2 sustancias traspasaron el papel filtro y las colocamos en en embudo de decantacion.
Después observamos que esas 2 sustancias eran liquidas pero de densidad diferente así que la sustancia que se encontraba hasta el fondo era la mas densa y la que se encontraba arriba era la menos densa y así con el embudo de decantacion solo abrimos la llave para que salga primero la sustancia mas densa y la cerramos cuando veamos que la otra sustancia ya vaya a salir para que así podamos separar las mezclas .

OBSERVACIONES:Enn este proceso pude observar que dependiendo a la mezcla ya sea homogenea o heterogenea tenemos que hacer un proceso diferente ya que no con todos los procedimientos podemos separar las mezclas.Durante el proceso pude percatarme de que las sustancias las densas siempre estaran en la parte de abajo del recipiente.Tambien hay que tener en cuenta que la podemos separar con ditintos metodos pero siempre hay que ver el metodo que corresponde y el mas aficaz.

ANALISIS:El metodo que utilizamos para separar esta mezcla fue la mas eficaz y alcanzamos nuestro objetivo asi que quede satisfecha con el metodo que ocupamos ya que fue el correcto

CONCLUSION:La conclusion es que para utilizar el metodo de decantacion tenemos que tener una mezcla heterogenea,un solido insoluble mas denso que el liquido.Y para la filtracion un solido insoluble en liquido.



lunes, 22 de agosto de 2011

TAREA 2

¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?
  
  agua       ¿Dé donde proviene?
  
  de los hielos 


  Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
 
  oxigeno

En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?
 
en el vaso el liquida y el el hielo es solida  
 
¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?
 
si ,por que en el vaso la temperatura es normal y el en hielo su temperatura es bajo cero

 El aire, una mezcla invisible
 
  El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.
  
  si por ejemplo el dioxido de carbono


 
 
Ponga a prueba sus conocimientos
 
  La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.
  
  mi manera de colaborar seria un dia a  la semana no usar el automovil




El agua, un compuesto extraordinario
 
  Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?
 
  si por que el hielo se va a derretir




Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?  
  no



¿Cómo explica lo sucedido?
  
  por que es el mismo volumen estando en hielo y luego a liquido



El oxígeno, un elemento vital
 
  ¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?
  
  se va acabando el aire y puede llegar a que la gente se axficie




Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?   
  el nitrogeno


¿Por qué?
 
  por que es el componente que esta en mayor cantidad

METODOS DE SEPARACION

METODOS DE SEPARACION

1.-CROMATOGRAFIA

El sistema de cromatografia contiene una fase estacionaria y una fase movil
La fase estacionaria puede ser un solido o un liquido que se queda fijo en la misma posicion
La fase movil puede ser un liquido o un gas que corre atraves de una superficie y de la fase estacionaria .Las sustancias que es tan el el sistema de cromatografia interaccionan tanto con la fase estacionaria
La propiedad que caracteriza a este metodo es la SOLUBILIDAD.
http://fq-experimentos.blogspot.com/2008/12/cromatografa-con-papel-de-filtro-...


2.-FILTRACION

La filtración es una de las técnicas de separación más atiguas. Es un método físico-mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de agregación). Un medio filtrante poroso es atravesado por un líquido o gas (fase 1) y las partículas sólidas o gotículas de un líquido (fase 2) quedan retenidas en la superficie o en el interior del medio filtrante.Es para una mezcla de un solido ensoluble en liquido,con baja densidad ,tambien se puede realizar en un solido con un solido y se utiliza un malla.

3.-DESTILACION

La destilación es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.



4.-DECANTACION

Con la decantación se separan dos líquidos no miscibles de distinta densidad. El dispositivo utilizado es el embudo de decantación. Al proceso se le llama decantación.
En la separación de dos líquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantación que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido de mayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave. La superficie de separación entre ambos líquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.



5.-EVAPORACION

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…

6.-CRISTALIZACION

La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.


 












martes, 16 de agosto de 2011

MODELOS DE ELEMENTOS,COMPUESTOS Y MEZCLAS (FOTOS )




VIDEO DE CLASIFICACION DE LA MATERIA

En el vídeo retomamos nuevamente el concepto de que todo lo que vemos e incluso la naturaleza es MATERIA .Habla también de que la materia se divide en SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

LAS SUSTANCIAS PURAS,están constituidas por partículas del mismo tipo pudiendo ser átomos o moléculas.LAS MEZCLAS,se constituyen de un soluto y un solvente ,pero este ultimo siempre en mayor cantidad que el primero.Pueden ser HOMOGENEAS o HETEROGENEAS.

LAS MEZCLAS  adiferencia de las SUSTANCIAS PURAS se pueden separar facilmente por metodos mecanicos o fisicos.

LOS ELEMENTOS,estan formados por atomos del mismo tipo en estado fisico ,en liquido o en estado gaseoso

LOS COMPUESTOS,a su vez estan formados por 2 o mas atomos unidos siempre en la misma forma y en proporcion y se pueden representar con una forma .

LAZ MEZCLAS HOMOGENEAS no presentan separacion visible entre sus constituyentes uqe la forman y pueden ser solidas,liquidas y gaseosas

LAS MEZCLAS HETEROGENEAS , presentan una visible separacion entre las fases que la componen y pueden ser liquidas y solidas pero NUNCA GASEOSAS
SUSTANCIAS PURAS: Son aquellas que están formadas por partículas  iguales .Tienen propiedades especificas y definidas


MEZCLAS:Una mezcla es la unión física de 2 o mas elementos o compuestos ,los cuales conservan sus propiedades originales y pueden separarse por métodos físicos


ELEMENTO : un elemento es una sustancia pura formada por átomo iguales que no pueden descomponerse en otros mas simples por métodos químicos.


COMPUESTOS:Son sustancias puras formadas por la unión química de 2 o mas átomos diferentes,los cuales pierden sus propiedades originales y adquieren otros nuevos.

MEZCLA HETEROGENEA: Son cuando sus componentes no se distribuyen uniformemente en una sola fase.


MEZCLA HOMOGENEA:Son cuando sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente en una sola fase


.

lunes, 15 de agosto de 2011

CLASIFICACION DE LA MATERIA

 Clasificación de la materia
Materia: Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, por tanto, tiene masa y volumen.

La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas

* Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

* Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.